VIII CONCURSO IVVSA

IVVSA1

IVVSA2

IVVSA3

IVVSA4

Kúbic es una propuesta que, como se explica más adelante, tiene, contenido en un cubo (en cada vivienda) las necesidades comunes a todos los usuarios, contrapuesto a la multitud de distribuciones a elegir a las que da paso el proyecto.

Como primera decisión se opta por dejar la parte sur de la parcela como superficie libre continua de 1500 m² susceptible de segregación para uso independiente municipal, debido a que en la parte frontal a la parte norte de la parcela (por el paseo la Maigmona), encontramos una pequeña superficie de zona verde, a la cual nos acercamos, y nos enfrentamos, para unirnos a ella, al menos de manera visual y funcional, dotando a la nueva ordenación de una racionalidad organizativa. El solar de nuestra propuesta tiene una superficie aproximada de 1895 m².

Como primer condicionante nos imponemos que todas las zonas comunes de las viviendas tengan orientación sur, por lo que partiendo de este dato, y siguiendo alineaciones vecinas (para dotar de una integración total la nueva inserción frente a lo ya existente), empezamos a introducir las dos pastillas que contendrán todo el programa demandado. Aprovechando esta orientación, nos volcamos a la parte más agradable de la zona, dando la espalda y dejando privacidad a edificaciones contiguas, al mismo tiempo que nos permite abrir las viviendas a una zona de ocio común de la parcela.

También se busca que la propuesta quede integrada en la zona, y se intenta que aparezca una forma atractiva, tanto en planta, como en volumetría. Una vez definido el contorno de los edificios, y dado que sus lados no son ortogonales, optamos por dividir cada planta de una manera más rectangular, aprovechando el espacio restante para dotar a las viviendas de terrazas de distintas dimensiones, que pensamos que son necesarias en la zona debido al clima. Debido a que algunas de sus fachadas son inclinadas respecto de las otras, obtenemos una variedad amplísima de tipologías en cuanto a dimensiones, pero que interiormente quedan abiertas a multitud de posibilidades por parte del usuario.

Se busca que la imagen general de una sensación de regularidad contrapuesta a lo que encontramos en su interior, como podemos observar en las láminas adjuntas. La ocupación interior de cada vivienda queda reflejada en la fachada principal, gracias a unos paneles formados por lamas de madera, que el usuario puede colocar libremente, protegiéndose del sol, o buscando privacidad. La planta baja actúa como un gran zócalo soportando las plantas superiores que vuelan en aumento a medida que nos acercamos a uno de los extremos.

Materiales usados frecuentemente en otras obras (aunque con una cuidadosa composición del conjunto), colores cálidos, texturas conocidas… son lo que nos ayuda a crear una sensación de proximidad frente al elemento.



Deja un comentario