TBO. CONCURSO GANDIA BLASCO ’11
El producto presentado sigue las indicaciones publicadas por la empresa Gandía Blasco en las bases para su “VI Concurso Internacional de Diseño Mobiliario de Exterior”, en cuanto al diseño de separadores y celosías para exterior.
Se propone un producto que plantea varias posiciones, adaptándose a las condiciones de uso de cada momento, de esta manera alcanza un mercado más amplio.
La celosía se compone de una base y eje principales, conformadas por elementos macizos que dan estabilidad al elemento. De este eje principal, y paralelas a la base, aparecen una serie de lamas, rotatorias, que a su vez pueden ser elementos que proporcionen iluminación.
El objeto sigue la línea de diseño de la empresa, con colores puros, simplicidad en su construcción y en su ideación, juegos de transparencias y la luz.
Existe, como se ha comentado, una variedad de posiciones, casi infinita, que determinará el propio usuario. Los únicos materiales empleados son aluminio y metacrilato, en su exterior, y refuerzos de varillas de acero, que dotan de estabilidad a la pieza, en su interior.
En un principio, la posición “0” de la pieza es con las lamas en posición paralela a la base, y sin luz. Esta opción es la que se podría dar durante el día, en una reunión con amigos, donde no es necesario un aporte extra de iluminación.
Conforme va avanzando el día, avanza la reunión y los usuarios se encuentran en una piscina, por ejemplo, tomando el sol, llegan momentos en que podemos protegernos del sol en las partes del cuerpo que interese, por ejemplo en la cara si se quiere leer un libro. Se tiene esta opción al rotar las lamas sobre su propio eje longitudinal, en esta posición la lama tiene mayor superficie, por lo que proporciona una sombra arrojada mayor.
Entrada la tarde, cuando desaparece la luz natural, se pueden activar las lamas, y proceder con el mismo movimiento rotatorio manual, de manera que se iluminarán las áreas deseadas, así como se oscurecerán las que no deseemos, puesto que las lamas constan con uno de sus caras mayores de aluminio (opaco) y el opuesto de metacrilato con leds en su interior.
Las posiciones básicas de las lamas serían las siguientes:
- Posición paralela a la base: De esta manera interfieren lo mínimo en el paso de la luz natural. Si se opta por activar su luz interior, en esta posición, crearán un ambiente cálido.
- Posición rotatoria derecha: Suponiendo que nos situamos frente al objeto separador, al girar la lama hacia la derecha, la cara del prisma que tendríamos frente a nosotros sería la cara opaca, la de aluminio. La luz, en caso de estar activada, iluminaría en lado opuesto al nuestro. Con luz del sol, proporciona mayor sombra que la posición inicial, y durante la noche, con luz artificial, continúa protegiéndonos de la misma, creando zonas oscuras.
- Posición rotatoria izquierda: Es la opuesta al caso anterior. Frente a nosotros quedaría la cara de metacrilato que al iluminarse proporcionaría una fuente de luz.
Todas y cada una de las lamas pueden rotar, de forma manual como se ha comentado anteriormente, hacia ambos lados. De ahí que existan infinidad de posibilidades de colocación con el objeto iluminado, o no.
Aparte de la funcionalidad del objeto, anteriormente descrita y que puede observarse con mayor claridad en la documentación gráfica que se adjunta, se trata de un elemento de decoración con un diseño minimalista muy actual.
Los materiales empleados en el proyecto son:
- Aluminio macizo: Para el único Montante y Principal, y la base del Objeto Separador. Acabado exterior Aluminio Anodizado de 15 micras.
- Planchas de aluminio: Conformarán las lamas, tanto la cara base del prisma, como todas las aristas del mismo, Planchas de Aluminio Anodizado de 15 micras.
- Placas de metacrilato (PMMA): Las caras restantes del prisma que forma cada lama.
- Leds: En el interior de cada lama, encargados de proporcionar la iluminación.
- Varillas de acero ∅6 mm: Refuerzo interior de las lamas. Proporcionan estabilidad frente al posible pandeo de las mismas debido a las grandes luces proyectadas.
La construcción de las celosías se basa en la máxima simplicidad y productividad, en busca siempre de la máxima calidad constructiva para la obtención del diseño planteado desde la fase de ideación del proyecto.