SLIDING. CONCURSO ROCA ’09

Sliding

El proyecto surge a partir de la idea principal de generar un espacio/ producto nuevo, con vistas a las necesidades futuras de nuestra sociedad, según bases del “Concurso Roca 2009″.

Las premisas auto-impuestas son:

-          Ajustar el espacio del baño a los actuales espacios reducidos de vivienda.

-          Simplificar las instalaciones, tanto de fontanería como de saneamiento. Se abastece a todo el objeto mediante una tubería, y los residuos se recogen en conjunto (exceptuando el water con un bote sifónico propio)

-          Crear un diseño atractivo para los posibles usuarios

-          Crear un elemento versátil, que contenga todos los programas necesarios para espacios de este tipo

Como se puede observar en las imágenes adjuntas, el proyecto presentado es un elemento de formas curvas, atractivas y futuristas, que alberga los elementos que actualmente componen un cuarto de baño: un lavabo, un water, una ducha, un espejo y espacios para almacenamiento.

Se pretende compactar todos estos componentes en un único objeto que de un toque de diseño a nuestros espacios de baño, a la vez que permite desplegar únicamente los elementos que se vayan a utilizar, optimizando así el espacio general restante.

Su construcción se realizaría mediante plásticos reforzados y algunos metales para elementos concretos como griferías. Los colores escogidos, blanco y naranja, buscan un equilibrio. Por un lado el blanco, simbolizando el bienestar, la pureza, la tranquilidad. Por otro el naranja, que no se aprecia a simple vista, si no que aparece al desplegar cada elemento, dando vida al espacio en general.

El funcionamiento es muy sencillo, mediante cinco acciones básicas accesibles a todo tipo de usuario, se puede desplegar el objeto en su totalidad. Por un lado tenemos el lavabo, que desliza sobre una guía apareciendo en un lado del elemento; Por otro el espejo, el cual se despliega presionando en un lado; por otro los cajones, con el mismo funcionamiento que el anterior, y situados en la parte frontal, sobre el lavabo; tenemos también un water, en el lado opuesto, que se abre girando sobre su propia base; y para finalizar, la ducha, que aparece del mismo modo que el espejo y los cajones.

El objeto tiene un uso muy amplio, ya que al contener cinco sub-objetos, cada usuario puede unir los usos que crea necesarios, a la vez que puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Se trata de una decisión personal, puede ser un objeto nuevo cada vez que diversos usuarios (o el mismo) lo utilicen, gracias a su variedad de movimientos. Por tanto es un objeto móvil, no estático. Puede ser acompañado mediante condicionantes de su entorno que potencien sus utilidades. Por ejemplo, se puede colocar en una habitación, o en medio de un espacio diáfano, protegido por paneles, o al descubierto, iluminado por focos, o con perfumes que nos ayuden a crear el ambiente deseado, con música o sin ella…

El funcionamiento de cada parte del proyecto queda explicada en la lámina principal, a modo de manual de usuario:

-          El lavabo: contiene un espacio para guardar los cepillos de dientes, así como un almacenamiento para jabón líquido junto al grifo principal.

-          El espejo: de grandes dimensiones, puede ser empleado desde ambos lados.

-          Los cajones: ajustándose a la superficie del objeto general, tienen diversos tamaños, para albergar diversos objetos.

-          El water: a una altura estándar, contiene un espacio para guardar el papel higiénico.

-          La ducha: de amplias dimensiones, permite una comodidad añadida, y un alcance máximo, con respecto al cuerpo humano.



Deja un comentario