FIT

A0.PlanoParque.CDR

A1.2.cdr

A1.Renders2.psd

A1.Renders2.psd

A1.Renders7.psd

A1.Renders7.psd

A1.Renders8.psd

A1.Renders8.psd

El proyecto está situado en el Parque Natural de la Font Roja, e incluye los siguientes programas (que complementan los ya existentes y son demandados por los usuarios):

-       Alojamiento

-       Aula de escolares

-       Zona de barbacoa

-       Ecotienda con productos de la zona

-       Zona para Brigada de Mantenimiento del Parque

La intervención es sobre unos antiguos chales de veraneo ya existentes que son modificados. Dado las pequeñas dimensiones del edificio existente, se buscan recursos que permitan crear zonas móviles (cubierta y módulos en fachada), que amplíen la superficie, que se adapten a la ocupación y programas en uso. El movimiento del edificio aparece en tres escalas (general, particiones, mobiliario) que se pueden ver en el panel superior, junto con las barras de estado que muestran los incrementos de superficie según las distintas posibilidades.

Se pretende que entre el edificio y el parque se cree un Circuito Educativo Sensorial que unifique y lo haga verlo como un todo. Mediante proyecciones y otros dispositivos, se da a conocer la flora y fauna del lugar (orientando sobre que zonas se activan para ser visitadas según épocas del año), y concienciando al usuario sobre como comportarse para no dañarlo.

El sistema estructural básico es el aprovechamiento de los muros de cargas preexistentes en el edificio, y estructura metálica en zonas puntuales. Los muros de carga son cortados mediante disco de diamante desplazándolos y convirtiéndose en partición interior o fachada.

Aparecen los módulos móviles que se abren o cierran en función de la ocupación y los programas en uso, al cortar los muros de carga. Dichos módulos están formados en una de sus caras por el propio muro, y en el resto por un prisma creado con estructura metálica y revestido con rastreles de madera exteriormente y pladur en el interior. Debido a que estos módulos están en voladizos, se decide apoyarlos con ruedas ocultas en la parte inferior y colgarlo de la parte superior de una viga fija en el interior del edificio, a modo de puente grua. El movimiento de dichos módulos viene dado por cilindros hidráulicos.

La cubierta móvil viene dada por un sistema de barras y nudos unidos mediante silent blocs a modo de articulación, con juntas tipo fuelle entre los paneles para permitir el movimiento, y dar estanqueidad.

Se completa la construcción con rastreles de madera con distintas separaciones superponiendo lo nuevo a lo antiguo.



Deja un comentario